20070717klphisuni_2.Ges.LCO.png







Ejercicios:
- ¿A QUÉ SIGLOS CORRESPONDEN LOS SIGUIENTES AÑOS...I?
- ¿A QUÉ SIGLOS CORRESPONDEN LOS SIGUIENTES AÑOS...II?
- ORDENA CRONOLÓGICAMENTE I
- ORDENA CRONOLÓGICAMENTE II
- ORDENA CRONOLÓGICAMENTE III

Por si acaso has olvidado los números romanos... refresca tu memoria con estas páginas: HISTORIA DE LOS NÚMEROS ROMANOS ACTIVIDADES DE NÚMEROS ROMANOS,

ejecrondivision-de-la-historia.gif

Para situar un momento concreto en el tiempo empleamos la cronología, que utiliza diferentes unidades:
  1. Año: 365 días
  2. Lustro: 5 años
  3. Década: 10 años
  4. Siglo:100 años
  5. Milenio:1000 años
En Europa y en los países de cultura occidental, el punto de referencia es el nacimiento de Cristo. Los hechos acontecidos antes de esta fecha se datan a.C(antes de cristo) y los que sucedieron después, d.C (después de Cristo) Otro eje fundamental de la historia: el espacio. Recuerda que la comprensión de la Historia siempre requiere determinar cuándo y dónde se desarrollan los hechos: el tiempo y el espacio. Desde el punto de vista de la cronología y para facilitar el estudio del pasado, los historiadores han dividido la historia de la humanidad en periodos llamados edades.
  1. PREHISTORIA: Desde 5 m.a hasta 3000 a.C. Aparición de los homínidos
  2. EDAD ANTIGUA: Desde 3000 a.C. hasta siglo V d.C. Aparición de la escritura
  3. EDAD MEDIA: Desde siglo V , caída del Imperio Romano (476) hasta 1453, Caída de Constantinopla.
  4. EDAD MODERNA: Desde siglo XV hasta la Revolución Francesa, Año 1789
  5. EDAD CONTEMPORÁNEA: Desde siglo XVIII hasta la actualidad.

La era cristiana


No todas las sociedades miden el tiempo de la misma forma. cada cultura o civilización cuenta el tiempo tomando como referencia un acontecimiento que considera fundamental.
Por ejemplo, los romanos lo contaban a partir de la fundación de Roma y nosotros lo hacemos a partir del nacimiento de Jesucristo, que es el año 1 de la era cristiana. Por eso se dice que los años posteriores son años después de Cristo (d.C) y los anteriores son años antes de Cristo (a.C.)

Es muy importante recordar que el límite entre las dos eras es el año 1, año en que nació Jesucristo, y que no existe el año 0. Por tanto, se pasa directamente del año 1 a.C al año 1 d.C. Tampoco existió un siglo 0, por lo que se salta del siglo I a.C al siglo I d.C.

Los musulmanes, en cambio, empezaron a contar los años a partir del momento en que Mahoma, el profesta del islam, escapó de la ciudad de La Meca para difundir su doctrina, que se corresponde con el año 622 de nuestra era (Si quieres saber algo más del CALENDARIO MUSULMÁN pulsa aquí). Otro calendario que despierta nuestra curiosidad cada vez más es el CALENDARIO CHINO. (Para saber más: HISTORIA DEL CALENDARIO Y DISTINTOS TIPOS DE CALENDARIOS)

Aunque existen diferentes formas de medir el tiempo dependiendo de la cultura, en la actualidad la datación de los años basada en la era cristiana es la más extendida, y es la que utiliza la mayoría de los organismos internacionales.

- The human lineage through time


back.png